domingo, 20 de marzo de 2011

AVISPAS NEGRAS


Las avispas negras son las fuerzas de élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR). Su entrenamiento resulta ser muy específico, para combatir una posible invasión de la isla. Aunque el cuerpo de las avispas negras se crea oficialmente el 1 de diciembre de 1986, años antes ya existían cuerpos de fuerzas especiales como los Grupos de Destino Especial o "Tigres", y las Tropas Especiales del Ministerio del Interior. Uno de sus primeros enfrentamientos ocurrió en el año de 1975 durante la guerra de Angola, donde derrotaron al Ejército de Zaire al mando de Mobutu Sese Seko, y al Ejército de Sudáfrica (SADF).

El primer cuerpo de Tropas Especiales en Cuba se crea en agosto de 1963 por iniciativa del propio Fidel Castro, durante la ceremonia de graduación de un curso de seguridad personal. Allí el máximo líder de la Revolución señaló la necesidad de enfrentar la lucha con una dimensión mayor, de prepararse para una batalla larga, y que para eso harían falta hombres que fueran capaces de cumplir misiones delicadas, difíciles. (Esto a causa de que aún quedaba fresco el recuerdo de la Invasión de Bahía de Cochinos y la Crisis de los misiles). El Ministerio del Interior (MININT) es el encargado de organizar estas fuerza de destino especial (conocidos como Tigres), los que entrarían en combate en los momentos mas duros de la guerra de Angola en el año de 1975.


La ropa oficial consta de un traje de camuflaje, una boina roja, una mochila y el escudo de una avispa negra con el aguijón listo para atacar, en un brazal. Es importante destacar que la boina roja no es usada siempre ya que por motivos de camuflaje no es muy recomendable usarla en la selva y se reemplaza por una capucha de color verde oscuro.

El uniforme aunque mucho mas eficiente en cuanto a su función de camuflaje (en comparación con los verde olivo estándar) aparentemente no es muy resistente (por lo menos no posee una buena calidad en el teñido) ya que se han visto oficiales de las avispas con uniformes desteñidos y blancuzcos, este uniforme es su principal diferencia con las demás unidades de las FAR ya que la mayoría lleva un sencillo uniforme verde oliva, uniformes de la guerra de Angola o uniformes negros en las unidades del ministerio del interior.




El armamento es muy variado y en gran parte es el mismo que usa el resto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR), es el que en los últimos años se a visto en los desfiles militares, ya que las FAR tiene un celoso hermetismo sobre su tecnología. Las nuevas armas incluyen armamento de fabricación nacional y antiguo armamento soviético modernizado con accesorios como los visores ópticos Vilma y silenciadores, además de rifles de tipo antimateria de los cuales se mantiene alto secreto sobre sus características.

Pistolas:
-Stechkin APS, 9x18mm (pistola de 20 tiros que puede disparar en automático)
-APB, 9x18mm versión con silenciador de la Stechkin APS (esta arma también puede clasificarse como un subfusil)
-Makarov PM, 9x18mm (pistola de uso personal de diseño Ruso que se fabrica en cuba)
-CZ-75 de 9mm
-CZ-83 de 9mm

Rifles de asalto:
-AKMS, 7,62x39mm- (de fabricación nacional con polímeros en ves de madera y cargador de baquelita)
-AKMSB, 7,62x39mm- (como indica la letra "B" esta versión es la misma que el AKMS pero cuanta con silenciador y la mira tipo red-dot de fabricación cubana "Vilma")
-AKML, 7,62x39mm- (con apaga llamas y visor de punto rojo que se usa para operaciones antiterroristas)
-AMD-65, 7,62x39mm-(Arma húngara basada en el AKM, tiene culata plegable y apaga llamas, es usada por los paracaidistas)

Subfusiles:
-VSS Vintorez, 9x39mm
-AS VAL, 9x39mm
-Skorpion vz. 61, 7,65 x 17mm

Rifles de precision:
-SVD Dragunov, 7,62 x 54R
-Hecate II (este fusil de origen francés se fabrica en cuba con una configuración de apaga llamas diferente pero básicamente es el mismo rifle)
-Alejandro, 7,62 x 54R (fusil de cerrojo usado por los francotiradores de las MTT y las avispas)
mosin nagant modificado, 7,62 x 54R (una versión modificada de este rifle esta en servicio en Cuba, las principales mejoras son un cañón flotante, un pedestal y una culata modificada)
Ametralladoras:
-PKM, 7,62 x 54 mm

Ametralladoras ligeras:
-RPK-47, 7,62 × 39 mm (mas recientemente reemplazado por el RPKM)


Además se usa mucho armamento occidental que posee las FAR, armamento de fabricación nacional (del cual se conocen pocos detalles) y equipo secundario, como morteros de 60 mm y cargas de demolición.




La formación de las Tropas Especiales cubanas se realiza en la Escuela Nacional de Tropas Especiales "Baraguá", ubicada en Pinar del Río, al oeste de la capital, La Habana. El 1 de septiembre de 1983 se crea esta institución, por la necesidad de formar oficiales altamente preparados en misiones difíciles y peligrosas, siguiendo la experiencia de la Guerra de Vietnam. Tras la orden del entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), general de ejército Raúl Castro Ruz, en 1986 la escuela pasó a llamarse Escuela Nacional de Tropas Especiales, y en 1991 propuso que se le adicionara el nombre Baraguá (por el punto de la región oriental de Cuba, donde el Mayor General Antonio Maceo protagonizó en 1878 la Protesta de Baraguá, símbolo de la intransigencia revolucionaria de los patriotas cubanos en la lucha por la independencia de España). En 2001 por acuerdo del Consejo de Ministros la escuela se constituye como centro de educación superior de las FAR. Las prácticas las realizan en los territorios de cada ejército.

Para integrar las filas de las Tropas Especiales se exigen elevados requisitos en cuanto a preparación física. Después de pasar el entrenamiento básico, el Tropa Especial será capaz de realizar saltos en paracaídas desde aviones y helicópteros, de día o de noche, sobre tierra, mar y bosques. Estará en condiciones de nadar varios kilómetros con equipo de combate. Podrá recorrer decenas de kilómetros con el equipo de combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario