sábado, 26 de marzo de 2011

EKO COBRA


COBRA Einsatzkommando, antes conocido como GEK (Gendarmerieeinsatzkommando) se formó en 1978, principalmente para proteger a judíos inmigrantes que estaban usando Austria como una ruta de paso a Israel, protegiendo a éstos de los ataques de grupos palestinos radicales y como respuesta al ataque los atletas de los Juegos Olímpicos de Munich 1972 que fueron masacrados.
Cobra es el nombre código interno para esta Unidad de Operaciones Especiales, realmente fue basada en una serie de televisión, finalmente adquiriendo ese nombre por ser un nombre impactante. Los 450 hombres (entre ellos 1 mujer) de EKO Cobra tienen una formación especializada en lucha Antiterrorista, actuando como comando operativo. Su formación esta creada por algunas de las fuerzas especiales de elite.
Su oficina principal está en Wiener Neustadt, con delegaciones en Graz, Linz y Innsbruck.


EKO Cobra estuvo involucrado la OPERACIÓN CHACAL, dirigida contra la OPEP cuando el jefe del grupo terrorista era el famoso Carlos (El Chacal) en 1975. Posteriormente un rescate de rehenes en la prisión de Graz-Karlau en 1996 y numerosas operaciones tácticas. Aunque nunca ha participado en el mismo tipo de rescates de rehenes que GIGN , SIG , GSG 9 y el SAS el Cobra EKO es la única unidad contra el Terrorismo que logro poner fin a un secuestro aéreo en pleno vuelo, fue El 17 de octubre de 1996, cuatro agentes de la unidad Cobra estaban a bordo de una Aeroflot Tupolev con 154 prisioneros deportados escoltándolos a Lagos, cuando un hombre nigeriano amenazó a los tripulantes del vuelo con un cuchillo exigiendo un aterrizaje en Alemania o Sudáfrica . El equipo dominó al terrorista y lo entregó a las autoridades después de aterrizar. Los agentes recibieron una condecoración por el ex-presidente ruso Putin.


Los EKO Cobra tienen que saber manejar a la perfección un rifle Steyr AUG rifle durante operaciones en pleno vuelo (el avión de operaciones utilizado es un Bell 206B Jet Ranger).Dependiendo de la situación, también utilizan el 9mm Steyr TMP (es una pistola ametralladora, otra arma de Austriaca), el Franchi SPAS-12 , la Heckler & Koch escopeta M512, el Rémington 870 , el MP5A3 , la Heckler & Koch MP7 , la pistola Glock 18 o la MZP-1 40 mm arma lanzagranadas.EKO Cobra está armado principalmente con armamento Austriaco. Por ejemplo, están equipados con la Steyr AUG (nombre militar: STG 77) rifle de asalto y la pistola Glock 17 9x19m m Parabellum. Sus francotiradores usan el rifle Steyr SSG 69 (SD).


Esta unidad de élite se organiza de la siguiente manera:

Viena:4 equipos operativos de 25 hombres cada uno. Una fuerza total de 115 agentes, siendo los 15 restantes de apoyo, entrenamiento, sanitarios, etc
Este:4 equipos operativos de 25 hombres. Una fuerza total de 122 agentes, siendo los 22 restantes de apoyo, entrenamiento, sanitario, servicios administrativos, etc.Su base esta en Neustadt. En esta base se organizan los triatlones de equipos especiales de intervención.
Oeste - Centro - Sur. Tenemos 4 equipos operativos de 10 hombres cada uno en Insbruck. Mientras que en Graz y en Linz hay en cada ciudad un equipo operativo de 12 hombres.


Todos los miembros reciben el mismo curso, una vez en sus respectivos destinos entrenan de manera más frecuente con algunas unidades extranjeras por proximidad geográfica. Al año hay jornadas de refresco - convivencias en las instalaciones centrales de entrenamiento del grupo en las que se imparte el curso básico entre todos los operativos de "Cobra" ya sean de Viena o de cualquier otra ciudad donde están desplegados.


En el año 2.001,se aglutinó a diversas unidades CT austríacas en el EKO Cobra, siendo las aglutinadas el GEK, varios MEK (Mobile Einsaztz Kommando) de la Policía, algunos SEG (Sonder Einsatz Gruppe) de la Gendarmería y unidades como el Grupo WEGA de la Policía de Viena ó el Equipo "Kranich" destacado en el aeropuerto de Schwechat, en total quedaron 450 agentes para el EKO Cobra.Se presentan unos 150 policías federales (recordemos que esta unidad es independiente y pertenece al "Bundesministerium Für Inneres" pero no está integrada en la Bundespolizei) para 33 plazas del EKO Cobra, el curso dura unos 6 meses en Wiener Neustadt, donde incluso aprenden un segundo idioma.Durante el 2.005 intervino en más de 200 registros, 500 arrestos y 3.700 alertas de todo tipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario