lunes, 21 de marzo de 2011

BRIPAC



La Brigada Paracaidista, Brigada de Infantería Ligera Paracaidista "Almogávares VI" o BRIPAC es una fuerza aerotransportada del Ejército de Tierra español considerada, junto con La Legión, unidad de élite por excelencia del ejército. La BRIPAC es una brigada (una unidad integrada por alrededor de unos tres mil efectivos) que pertenece hoy en día a las Fuerzas Ligeras.
La BRIPAC está organizada en:
Batallón del Cuartel General
Compañia de Transmisiones Paracaidista
Grupo Logístico Paracaidista
Unidad de Zapadores Paracaidistas (UZAPAC)
Batallón de instrucción paracaidista (B.I.P)
Grupo de Artillería de Campaña (GACAPAC)
Banderas Paracaidistas: “Roger de Flor” I, “Roger de Lauria” II y “Ortiz de Zárate” III.

Es una unidad ligera preparada para operar detrás de las líneas enemigas y, por tanto, dispondrá de los medios necesarios para actuar de forma autónoma, sin depender de los apoyos de fuego que eventualmente pudieran llegar de las líneas propias.
Su capacidad de asalto aéreo, no obstante, limita de manera evidente el tipo de armas de las que puede disponer. No puede, por consiguiente, utilizar medios blindados ni acorazados, limitándose únicamente al empleo de vehículos ligeros (VAMTAC o mulas mecánicas).
La Brigada Paracaidista emplea los cañones ligeros de 105mm Light Gun (L-118 y L-119), de fabricación británica, como apoyo de fuego; así mismo, para repeler un eventual ataque de medios acorazados enemigos dispone de los misiles anticarro TOW y MILAN. Como misiles antiaéros cuenta con los misiles de fabricación francesa Mistral sobre afuste individual o doble.

La creación de las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra español se remonta al 17 de octubre de 1953, siendo Ministro de la Guerra el general Muñoz Grandes. Se le encomienda la misión al comandante Tomás Pallás Sierra, que junto a 8 oficiales, 12 suboficiales y 149 de tropa formarán el primer curso de paracaidista, con lo que nace la I Bandera Paracaidista y recibe el nombre de "Roger de Flor", en memoria del famoso caudillo almogávar al servicio de la Corona de Aragón durante el siglo XV.
El 23 de febrero de 1954 se realiza el primer salto en paracaídas del Ejército de Tierra, desde aviones Junkers y Savoia y utilizando paracaídas modelo T-6.
En el mes de enero de 1956 se crea la Agrupación de Banderas Paracaidistas, siendo designado como jefe de la misma el teniente coronel de infantería Ignacio Crespo del Castillo, y se inicia la organización de la II Bandera, que toma el nombre de "Roger de Lauria".


1ª Bandera Roger de Flor

La 1ª Bandera Paracaidista del Ejército de Tierra fue creada el 17 de octubre de 1953, siendo destinado para su mando el día 8 de diciembre del mismo año al entonces comandante Tomás Pallás Sierra (fallecido en julio de 2005). Esta primera unidad tomó el nombre de un famoso caudillo almogávar "Roger de Flor" que estuvo al servicio de la Corona de Aragón en el siglo XIV.
El 23 de febrero de 1954 se realiza el primer lanzamiento paracaidista en Alcantarilla (Murcia), siendo esta una fecha que se celebra todos los años. La Bandera se instala en el Acuartelamiento Lepanto (Alcalá de Henares), antiguo cuartel de Caballería.
Actualmente, la I Bandera de Paracaidistas se aloja en la nueva Base "Principe" en el Término Municipal de Paracuellos de Jarama.


2ª Bandera Roger de Lauria

En el mes de junio de 1956 se constituye la Segunda Bandera, que recibe el nombre del famoso almirante "Roger de Lauria". Sus paracaidistas saltan por primera vez el 11 de junio bajo el mando del Comandante Ramón Soraluce Goñi.
En enero de 1957 se traslada a Ifni, donde releva a la I Bandera. El 8 de mayo, el desgraciado accidente de un Junker proporciona la ocasión a la heroica conducta del Cabo 1º Angel Canales López quien, con grave riesgo de su vida, participa en el rescate de los supervivientes: es la primera Medalla Militar individual concedida a un paracaidista.
El 24 de noviembre, cuando se dirige a socorrer el puesto de T`Zelata al-Isbua, la tercera Sección de la 7ª Compañía es atacada por sorpresa. Tras combatir heroicamente mueren el Cabo 1º Civera Comeche y los C.L.P. Aguirre y Matamoros.
El 26 el Teniente Ortiz de Zárate y el CLP Vicente Vila Pla, primer herido en combate, mueren heroicamente tras rechazar un asalto a la posición. Por su resistencia abnegada es concedida la Medalla Militar Individual al Teniente y al Sargento Moncada y a la Sección, la Medalla Militar Colectiva.
Sus hombres han participado - bajo la bandera de las Naciones Unidas - en la Operación de Mantenimiento de la Paz desarrollada en la antigua Yugoslavia (Agrupaciones "Málaga", "Canarias" y "Madrid") y una Compañía formó parte de la Agrupación "Alcalá" que operó en el norte de Irak (1991).
Desde septiembre de 2001 hasta marzo de 2002, la II Bandera se desplaza a Kosovo bajo el mandato de la OTAN, formando KSPAGT-VI "ALMOGAVARES" con la misión de hacer cumplir lo ordenado en la Resolución 1.244 de la ONU.


3ª Bandera Ortiz de Zárate

Sobre la base de 230 paracaidistas de la Primera Bandera (1ª y 2ª Cías.), se crea en julio de 1960, en Murcia, la Tercera Bandera. Toma el nombre de "Ortiz de Zárate", en honor y memoria del Teniente caído en combate en la Guerra de Ifni.
El 23 de septiembre realiza su primer lanzamiento desde avión bajo el mando del Comandante Manuel Echanove Goñi, primer jefe de la Tercera Bandera.
Desde septiembre de 1993 hasta abril de 1994, la Tercera Bandera forma el grueso de la Agrupación "Madrid", destacada por España en Bosnia-Herzegovina como parte de la Fuerza de Protección de la ONU (UNPROFOR).
El 1 de enero de 2003, la III BPAC se traslada a su nuevo acuartelamiento de Santa Bárbara, en Javalí Nuevo (Murcia).

1 comentario:

  1. Esta es de las unidades que más aprecio tengo del ejército junto a la Legión Española

    ResponderEliminar