domingo, 20 de marzo de 2011

BOPE


El BOPE fue creado el 19 de enero de 1978 como el núcleo de la compañía de Operaciones Especiales (NuCOE) a través de un proyecto elaborado y presentado por el Capitán PM Paulo Amendola Cesar de Souza para el Comandante General de PMERJ, Coronel del Ejército de Brasil Mario José Sotero de Menezes.

En la década de 1980, fue elevado a la categoría de Compañía de Operaciones Especiales (COE), cambiando poco después de nombre para obtener autonomía administrativa, siendo Compañía Independiente de Operaciones Especiales (CIOE). En 1991, se convirtió en Batallón, perteneciendo aún al Reglamento Mariscal Caetano de Farias, sede del Batallón de Policía de Choque, entre otras unidades policiales.

En el año de 2000 obtuvo instalaciones propias, ubicadas en la favela Tavares en el suburbio de Catete en la Zona Sur de la capital Fluminense.


El BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales) es la tropa de élite de la policia de Brasil. Su entrenamiento se asemeja al de los rangers, el SWAT y otro tipo de brigadas especiales. Se caracterizan por realizar incursiones en las favelas del país contra el narcotráfico reinante en las mismas con una estrategia y armamento importante y potente. Cuentan con el apoyo del gobierno brasilero ya que en algunos casos, por su entrenamiento especial es el único grupo capaz de resolver conflictos que la policía convencional no puede. Suelen utilizar métodos de tortura. Existe una película basada en esta brigada llamada, Tropa de élite.

Actúa en operaciones de alto riesgo, incluidas las redadas en los barrios de favelas y las situaciones de enfrentamiento con los narcotraficantes utilizan armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Por ese motivo, el grupo está equipado con armas de uso restringido a las Fuerzas Armadas brasileñas, como la ametralladora Heckler & Koch HK21 A1 calibre 7.62x51mm OTAN. El arma ha sido utilizada por GSG 9 alemán y todavía está en uso por las tropas de países como Portugal y Paraguay. A pesar de que su fabricación se interrumpió en Alemania a partir de las fuerzas policiales de este país han adoptado las más modernas, HK21E, sigue siendo actualmente producida bajo licencia en Grecia, Mexico, y Portugal.


Armamento:
Debido a las exigencias de su situación en operaciones especiales, disponen de armamento diferenciado al de los policías convencionales, como por ejemplo:
-Fusil FAL calibre 7,62 x 51 fabricado por IMBEL
-Fusil Para-FAL calibre 7,62 x 51 fabricado por IMBEL
-Fusil Colt M16 calibre 5,56 x 45
-Carabina Colt M4A1 calibre 5,56 x 45
-Fusil AK 47 calibre 7,62 x 39
-Fusil HK G3 calibre 7,62 x 51
-Fusil HK PSG calibre 7.62 x 51
-Ametralladora ligera Madsen calibre 7,62 x 51 con bípode (arma antigua, con cargador curvo montado sobre el cajón de mecanismos)
-Carabina M1 calibre .30 (7,62 x 33)
-Escopeta Benelli M3 (modelo Pump-action)
-Pistola Taurus PT 92 calibre 9 mm
-Pistola Taurus PT 100 calibre .40
-Subfusiles HK MP5 y MP5K calibre 9mm
-Subfusil FN P90 calibre 5,7 x 28
-Ametralladora ligera HK21 A1 calibre 7,62 x 51
-Explosivos de uso militar
-Granadas


El BOPE emplea camiones blindados, oficialmente llamados "paz", pero popularmente conocido como "Caveirões" [1] , principalmente en operaciones en los barrios y suburbios donde hay conflicto con los traficantes que utilizan armamento pesado. Los camiones tienen capacidad para un escuadrón de 11 hombres pero no tienen armamento propio, sino que emplean el poder de fuego de las armas del propio escuadrón policial. El chasis que utilizan los vehículos son los del camión Ford Cargo 815, considerado inadecuado por los expertos, ya que el peso del vehículo, con los policías, supera las 8 toneladas de peso bruto para el que el chasis fue diseñado.


El principal objetivo de los camiones blindados es proteger la vida de los miembros de la guarnición y romper las barreras físicas utilizadas para obstaculizar su paso. Los tanques son también esenciales para apoyar el rescate de las unidades de policía y de los heridos atrapados en las situaciones de enfrentamiento.


Artes Marciales:
Debido a las misiones de alto riesgo con las que se enfrenta el BOPE, sus integrantes deben estar preparados para responder ante cualquier agresión, eso incluye el combate cuerpo a cuerpo. Siendo así este cuerpo de élite procura estar actualizado y entrenado en diversos tipos de artes marciales tales como: Jiu-Jitsu: Arte marcial de origen indio, acunada en japón y evolucionada en Brasil a través de las técnicas del judo para dar el Jiu Jitsu Brasileño. El BOPE trabaja especialmente el jiu jitsu No Gi, es decir sin quimono, conocido en España como grappling o lucha de sumisión, en el cual se trabajan técnicas de luxación, estrangulación, dolor y sumisión con el objetivo de someter al rival para su detención o dejarlo fuera de combate de forma rápida y efectiva. Los integrantes del BOPE tienen rango mínimo de cinturón azul (faixa azul) en jiu jitsu brasileño. Muay-Thai: Arte marcial de origen tailandés, basada en técnicas de golpeo con todas las partes del cuerpo, puños, codos, piernas, rodillas, cabeza. Kombato y Luta Livre: Sistemas de lucha de origen brasileño, aplicados tanto a nivel policial y militar como en la luchas de vale tudo.




1 comentario:

  1. Hola, quizás te interes ver mi sitio-web sobre parches policiales.
    http://usuaris.tinet.cat/polis
    Saludos

    ResponderEliminar