domingo, 27 de marzo de 2011

NYPD-ESU


Los hombres y mujeres de la ESU integran la Unidad de élite del Departamento de Policía de la Ciudad de New York.La Unidad de Servicios de Emergencia (ESU -Emergency Services Unit), se crea en 1925 con la integración de un grupo de policías que podría ser llamado para realizar tareas extraordinarias de rescate; muchos de estos voluntarios eran a tiempo parcial carpinteros, fontaneros, electricistas, cerrajeros, etc. Utilizaban unos vehículos similares a los de los bomberos, pero modificados, en los que portaban un equipo más especifico para todo tipo de emergencias; años más tarde, a este equipo se le añadiría el material adecuado para llevar a cabo adecuadamente primeros auxilios sanitarios, siendo enviados todos sus miembros a realizar entrenamiento intensivo en este campo. La Unidad fue asimismo una de los primeros grupos de respuesta táctica móvil, siendo armados con los viejos subfusiles Thompson de la 2ªG.M.


Toda su labor viene amparada por una formación continua, una amplia gama de recursos con los que están dotados en sus vehículos y la rapidez con que responden a las llamadas.Sobre el año 1970 pocos Cuerpos de Policía tenían fuerzas que supieran negociar y afrontar crisis con rehenes y situaciones con delincuentes mejor armados que los policías en la calle. Tras la masacre de Munich, muchas Policías en los EEUU crearon Unidades SWAT (Special Weapons And Tactics). La ciudad de New York ya tenía una, pero necesitaba expandir sus habilidades.

En la actualidad, la ESU se integra por unos 400 hombres y mujeres, aproximadamente (incluyendo a sus jefes), una pequeña Unidad si se tiene en cuenta el hecho de que con cerca de 32.000 policías, el Departamento de Policía de New York es el mayor Cuerpo de Policía de los EEUU y el segundo del mundo, después del de Tokio. El mando del ESU recae sobre la División de Operaciones Especiales (SOD), mando que controla asimismo los recursos aéreos, marítimos, equinos, las Unidades de Delincuencia Urbana y las Unidades de carreteras de la NYPD. La ESU se divide en 10 Camiones (Trucks)—o Escuadrones—y se despliega en los cinco distritos de la ciudad, en anexos construidos junto a las bases o Precintos (Precincts) de los barrios. Así, el ESU 1 tiene su base en el bajo Manhattan; el 2 en el Alto Manhattan; el 3 y el 4 en el Bronx; el 5 en Staten Island; el 6, 7 y 8 son los responsables de Brooklyn; y el 9 y el 10 de Queens. Aunque cada Camión o Escuadrón tiene su demarcación territorial delimitada, en emergencias de mayor envergadura son requeridos para apoyar a otros escuadrones vecinos.


Esto es lo que ocurrió, entre otras situaciones extremas, en los atentados al World Trade Center el 26 de febrero de 1993 y el 11 de septiembre de 2001, en los que casi todas las ESU fueron llevadas con celeridad al bajo Manhattan para buscar y rescatar a las víctimas atrapadas. En este último caso, muchos integrantes de los distintos Escuadrones del ESU, murieron mientras cumplían con su misión.
Además del personal de los 10 Camiones, la Unidad también tiene un “Equipo-A” (A-Team), el cual se dedica con dedicación exclusiva a funciones tácticas, apoyando a los Capitanes de los Precintos para llevar a cabo entradas forzadas en edificaciones, con la finalidad de rescatar rehenes, realizar registros o detener peligrosos delincuentes. Para evitar la posibilidad de tener que acudir a un incidente con rehenes y estar ocupados al tiempo con otro tipo de servicio, como pueda ser el rescate de un accidentado, la ESU dispone de Equipos Tácticos que están permanentemente preparados para responder a la llamada.


La ESU no es como los típicos SWAT con dedicación exclusiva (sistema full-time), que permanecen en sus bases entrenando o de ocio mientras esperan ser activados, sino que desde el principio se decidió que sus capacidades serían ampliamente incrementadas para desarrollar una más amplia lista de funciones. Mientras los policías de algunos Escuadrones apoyarán a los Precintos locales en tareas tácticas, como entradas y registros, el “Equipo-A” utiliza y maximiza el concepto de Equipo Táctico para conseguir determinadas y más complejas entradas, así como el aseguramiento del lugar. Para la aproximación discreta al objetivo suelen emplear vehículos “camuflados”, evitando así delatar su presencia demasiado pronto y que cualquier sujeto pueda escapar, destruir las pruebas del delito cometido o atrincherarse en su emplazamiento, e incluso pueda tomar rehenes.


Dado que los Agentes de la ESU están entrenados tácticamente y equipados con una considerable potencia de fuego, así como con pesados chalecos anti-balas y otro equipo diverso, su papel en estas tareas no sólo es salvar la vida de los otros policías del Precinto, sino también la de inocentes y delincuentes con los que puedan intervenir, siendo evidente además, que a estos últimos les es más difícil resistir una fuerza de asalto como esta, bien formada y excelentemente equipada. Para supuestos de sujetos atrincherados y en donde existan rehenes, los Agentes de la ESU han sido equipados con una amplia gama de artilugios que no solo permiten la entrada en lugares cerrados—como las patas de cabra y unos gatos hidráulicos, que pueden abrir casi cualquier puerta; mazos, arietes, lanzas térmicas, tijeras hidráulicas (para rescatar personas atrapadas en, por ejemplo, vehículos accidentados) y otros artículos semejantes que son capaces de abrir paredes y metales como si de papel se tratase.
La ESU dispone de medios de transporte aéreo, como los helicópteros Bell-206 y 412. Gracias a este apoyo, un Equipo del ESU puede estar en el otro lado de la ciudad en quince minutos, mientras otras unidades de apoyo se aproximan al lugar por tierra.


A la ESU se le encarga también la protección y seguridad de Autoridades y personalidades. Es también responsable de asistir al Escuadrón de Desactivación de Explosivos en el supuesto de intervenir con cualquier objeto sospechoso o aviso de bomba. En estos casos asegurarán un perímetro y seguirán el procedimiento de Aislar-Contener-Evacuar. Posteriormente, en el segundo caso, colaborarán en la búsqueda del artefacto.
Ante el supuesto de que un avión fuera secuestrado en cualquiera de los aeropuertos de la ciudad de New York, JFK, Newark o La Guardia, la ESU sería la primera fuerza en desplegarse hasta que llegara el Equipo de Rescate de Rehenes del FBI (Hostage Rescue Team), que debería volar desde Quantico, Virginia.

En 1993, la ESU ya había ejecutado 1200 entradas, en orden a conseguir, detener delincuentes, poner a salvo a inocentes o reducir a individuos armados. Este asombroso número de tareas llevadas a cabo sitúa a la Unidad entre las más empleadas del mundo, incluso por encima de las más atareadas de las fuerzas europeas, como el GIS y el NOCS italianos, además del Ya´ma´m israelí.

La NYPD ESU es una de las Unidades Especiales más profesionales, hábiles y probadas “bajo el fuego real” de las que pueden encontrarse en el mundo entero y aunque han entrenado con muchas agencias militares y policiales, son las lecciones aprendidas en el día a día, durante muchos años en su ciudad, las que se han convertido en guía para desarrollar su labor y perfeccionar sus habilidades, así como fundamento de las tácticas que habitualmente emplean en su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario